:::: MENU ::::
  • Suitable for all screen sizes

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

La atención a domicilio en sus inicios era la única forma de atención médica, reservada a algunos privilegiados que se la podían permitir. Por su lado los hospitales estaban destinados para cuidados a los indigentes o a quienes no disponían de una familia que les pudiera atender durante la enfermedad o muerte.
El desarrollo de las técnicas diagnósticas y de tratamiento ha favorecido que los hospitales se conviertan en el centro de atención de los problemas de salud, dejando atrás la atención en domicilio. Sin embargo en los últimos años se ha despertado nuevamente el interés por la atención en domicilio, forzados por motivos económicos, y por el aumento de las enfermedades crónicas.
La atención a domicilio, es un recurso que permite proveer asistencia sanitaria para la resolución en el domicilio del paciente, problemas de salud, que por su situación de incapacidad física no puede desplazarse a un centro de salud, entendiendo que el nivel de complejidad de los problemas de salud a resolver, no requiere la hospitalización del paciente, la realiza el equipo DE DIVERSOS ESPECIALISTAS, y tiene características que la definen y la diferencian de la hospitalización en domicilio.

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LA ATENCIÓN MEDICA DOMICILIARIA

Atención longitudinal y continuada.
Se realiza en el domicilio de la persona.
Se realiza bajo una concepción de atención biopsicosocial.
El núcleo de atención es la persona enferma y la familia cuidadora.
Los recursos necesarios para la atención, son facilmente movilizables en el domicilio.
Para Torra i Bou, la atención a domicilio "es un conjunto de actividades que surgen del contexto de un planificación previa, desarrollado por profesionales de un equipo de salud y que tienen como objetivo proporcionar atención de salud mediante actividades que incluyen contenidos de promoción, protección, curación y rehabilitación, dentro de un marco de plena corresponsabilización del usuario y/o familia con los profesionales de la salud, en el domicilio de aquellas personas, que debido a sus estado de salud o a otros criterios no pueden desplazarse al centro de salud“
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención domiciliaria es aquella modalidad de asistencia programada que lleva al domicilio del paciente, los cuidados y atenciones biopsicosociales y espirituales.
No debemos olvidar que el domicilio es el hábitat natural de las personas, en el se ubica el núcleo familiar, es el sitio de referencia del paciente y llega a constituir la parte más importante de su historia personal. El domicilio se constituye en el espacio de calidez, intimidad, de acompañamiento, de comprensión permanente e incondicional, aspecto que cobra mayor importancia en el caso de pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, cuya carga emocional y espiritual se intensifica en los últimos momentos de su vida.
La atención a domicilio se constituye en una opción por parte del usuario dependiente de recibir atención continuada, integral y multidisciplinaria, agrupada en un conjunto de servicios que se prestan desde los equipos de salud.

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN MÉDICA A DOMICILIO

Proveer de cuidados de salud integral al paciente.
Valorar las relaciones intrafamiliares en su escenario natural.
Establecer una mejor comunicación con la familia.
Obtener informacion adicional en el escenario del hogar para un mejor diagnostico y tratamiento.
Controlar el cumplimiento del tratamiento indicado.
Descubrir posibles factores de riesgo y factores que dificulten el cumplimiento del tratamiento.
Identificar al duidador primario en caso necesario.
Educación sanitaria al paciente y su familia

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Necesitas Un Especialista Ahorita?.. TE LO TENEMOS Contactenos